Los trabajos que se realizan en altura conllevan una serie de estrictas normas que hay que cumplir desde el momento de la instalación de la solución elegida. Escaleras, plataformas a medida, líneas de vida, andamios…
Cada tipología cuenta con unas características diferentes, por lo que la normativa varía en cada caso. Hoy queremos hablar de la seguridad en el uso de andamios, ya que como especialistas en altura, en Escalera Europea tenemos una amplia gama de andamios y ofrecemos a nuestros clientes toda la información necesaria con respecto a seguridad y normativa.
Obligaciones en el uso de andamios
Independientemente de la clase de andamio que se utilice, tanto si son andamios móviles como fijos, se establecen 3 tipos de controles de material: control de adecuación, de montaje y utilización, y control de conservación.
El Decreto nº 2177 del 12 de noviembre de 2004 exige una serie de obligaciones que a continuación vamos a describir. Si no se cumplen las condiciones una vez adquirido el andamio, en Escalera Europea podemos poner a su servicio nuestro “control de seguridad” con el que garantizamos el cumplimiento de la normativa sobre andamios vigente.
Formación para manipular andamios
ATENCIÓN: Sólo personas que tengan conocimiento de las instrucciones de uso y montaje están autorizados para montar y usar el andamio móvil en aluminio
La persona a realizar el montaje deber de seguir escrupulosamente el manual de uso y montaje que acompaña a cada andamio.
También tiene que saber las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos de caída, tanto de objetos como de operarios. Debe saber hacer frente a todo tipo de situaciones que se presenten: cambios climatológicos que afecten a la seguridad, carga admisible en cada caso, cualquier otro riesgo que se presente.
Proteger contra deslizamiento
Uno de los aspectos de seguridad más importantes es garantizar la estabilidad del andamio. El artículo 4.3.2. explica que los elementos de apoyo de un andamio tendrán que estar protegidos frente a cualquier riesgo de deslizamiento a través de un dispositivo antideslizante o cualquier otro método eficaz. También debe garantizarse la seguridad frente a cualquier desplazamiento inesperado en los andamios móviles.
Utilización de ruedas con freno, traviesas, estabilizadores o lastres.
Adecuación del andamio según el trabajo
Existen diferentes tipos de andamios, siendo los móviles de aluminio los más demandados. En Escalera Europea contamos con una amplia gama de andamios, pero es necesario conocer las obligaciones de seguridad antes de comprarlos.
El artículo 4.3.5. indica que las dimensiones, disposición de las plataformas y la forma del andamio debe ser el adecuado para el tipo de trabajo en altura que se va a realizar. ¿De qué aspectos va a depender? La carga que tenga que soportar, que se pueda circular sin riesgo, que la posición de trabajo sea la adecuada…
Montaje y desmontaje con garantía de seguridad
Actualmente tenemos montaje tradicional y montaje en seguridad en los andamios móviles de aluminio.
En esta dirección disponemos de dispositivos para garantizar la seguridad en el montaje y desmontaje como es la pértiga o lifter con su forma en C que facilita la colocación de tubos horizontales y diagonales y en el desmontaje se efectúa a través de las aletas de desbloqueo.
Otro elemento es el estabilizador bayoneta, posicionando al inicio del montaje en el bastidor el enganche al que posteriormente engancharemos el estabilizador.
También disponemos de guardacuerpos monobloc desde el suelo o desde una plataforma inferior ya instalada. Éste es fácil de colocar, tiene un peso ligero (menor a 5kg), y permite que el operario pueda acceder a la parte superior por la trampilla de la plataforma para garantiza la seguridad óptima.
Comprar andamio: información y tipos
En Escalera Europea contamos con una amplia gama de andamios que dan respuesta tanto en el sector servicios como en la industria. Se adaptan a diferentes alturas de trabajo y de seguridad, según las características de cada cliente. Contamos con andamios de aluminio que ofrecen ligereza y facilidad en el montaje, pero también andamios de fibra de vidrio para trabajos con tensión eléctrica o ambientes corrosivos.
Todos los andamios de Escalera Europea están fabricados con la legislación vigente para garantizar la seguridad al 100% en el montaje y desmontaje. Si necesita más información sobre la compra de un andamio o tiene dudas sobre qué tipología es la más adecuada al tipo de trabajo a realizar, póngase en contacto con nosotros. Le resolveremos todas sus dudas en el teléfono 976 50 55 41 o mandando un correo a alhama@escalera-europea.com.